miércoles, 30 de mayo de 2007

Introducción: La poesía en el aula


Es sabido que en las aulas de nuestro país la poesía no ha sido tratada con la importancia que ésta tiene y no se toman en cuenta la gran cantidad de beneficios que tare en el aprendizaje de los alumnos. Bajo esta perspectiva es que se creo este blog, que tiene por objetivo dar a conocer distintas corrientes poéticas, las cuales no son en su mayoría tradicionales, tienen mucho de juego, de imaginación, de libertad. Lo que ayuda a reencantar a los profesores y a encantar a los alumnos con la poesía y que así se vean innumerables aulaspoéticas.
La poesía (Alexandre de Riquer)

Trabajar con la poesía en el aula

A veces es dificil darle a la poesía un espacio significativo en el aula, pero los beneficios que trae el trabajo con este género literario son bastantes y van desde el desarrollo de la imaginación, la creatividad, el desarrollo de la oralidad, del lenguaje, en resumen el trabajo con la poesía ayuda a crear distintas subcompetencias lingüísticas en post de crear una competencia comunicativa real y eficiente.
Por lo anteriormente dicho es que se hace necesario buscar y proponer a nuestros alumnos actividades que llamen su atención y que salgan de la rutinaria memorización de poemas.
Con este fin es que quiero proponer actividades para que se pueda trabajar el género poético en el aula y para esto los invito a visitar la siguiente página:
Como guía didáctica se puede utilizar además el documento que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.infopoesia.net/pdf/Animar%20a%20Leer-Rosa%20Luengo.pdf

La Sátira: Jajaja que risa que me da

Dentro de los subgéneros líricos, podemos encontrar a la sátira. El artista que se dedica a escribir sátiras las utiliza para expresar rabia, indignación, sorpresa en torno a alguien, algo o a alguna situación.

Las sátiras pueden tener un fuerte sentido moralizador, crítico, irónico o burlesco, en muchas ocasiones tienen un sentido lúdico. Siendo la que fuese la intención del autor, las sátira demuestran el descontento de una persona frente a una realidad.

El origen de este subgénero literario lo encontramos en Grecia y autores como Simónides de Amorgos y Arquíloco de Pharos la utilizaron en sus discursos contra el sistema de la época. Un gran comediante de este mismo país la utilizó como elementos de sus obras, hablamos de Aristófanes quién se burla de las autoridades de manera irónica y camuflada, ejemplo de ésto lo encontramos en Las nubes.

Pero el desarrollo de la sátira se da en Roma con los autores Ennio, Lucilio y Varrón cuyas sátiras se escribían en discursos llamados diatribas.

Grandes autores se dedicaron a la sátira, entre ellos Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Veamos un ejemplo clásico de Quevedo.



A una nariz



Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
una alquitara pensativa,
elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.



Érase un espolón de una galera,
pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz,
nariz tan fiera que en la cara de Anas fuera delito.



La sátira aunque es un subgénero literario puede ser utilizado en distintas áreas, por ejemplo en el arte visual, muchos artistas visuales han recurrido a la sátira para hacer notar, al igual que los poetas, su descontento.



En Chile desde la década del 20 se publicó la revista Topaze, la cual criticaba duramente, pero de manera irónica y jocosa a los actores políticos de la primera mitad del siglo XX. Acá vemos un ejemplo.



















Como nos podemos dar cuenta, la sátira logra una transversalidad en la literatura y en las artes en general, es por esto que puede ser muy útil en nustra salas de clases, en especial para jóvenes de segundo ciclo y enseñanza media quienes se encuentran en una etapa en la que todo el sistema puede ser criticado y puesto en jaque.

Utilizando la sátira podemos cultiver en los jóvenes su pensamiento critico, su creatividad y que esto lo plasmen en creaciones artísticas las cuales no sólo pueden ser poesía sino y por qué no, un dibujo, un cuento, o una caricatura.